El lugar del lector

El lugar del lector y la mediación en literatura



La teoría de la recepción reconoce en el hecho literario la participación del lector. Considerar a niños y niñas como receptores críticos y no como público consumidor es quizás la premisa básica de lo que entendemos por literatura de calidad, es decir, aquella literatura que produce placer estético, que no reproduce estereotipos sexistas, que no promueve el didactismo y que no determina de manera explícita o encubierta, entre otros aspectos, lo que tiene que sentir o reflexionar quien lee. La calidad literaria está excluida muchas veces de los cánones digitados y gerenciados por intereses que entienden la literatura como un bien de mercado y al libro como un producto más de consumo. La mediación implica una postura crítica, reflexiva de los adultos responsables de llevarla adelante. En los ámbitos educativos, la formación disciplinar de educadores en servicio y de futuros educadores es, en muchos casos, un debe. Se trata de una formación que requiere necesariamente de la actualización y capacitación en conocimientos literarios que les permitan abordar con solvencia los contenidos y metodologías curriculares.
Recuperado de: “Arte, educación y  primer infancia: Sentidos  y experiencias. file:///D:/Datos%20Importantes/Downloads/LibroMetasInfantil.pdf




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