El lugar del lector y la
mediación en literatura
La teoría de la recepción reconoce en el hecho
literario la participación del lector. Considerar a niños y niñas como
receptores críticos y no como público consumidor es quizás la premisa básica de
lo que entendemos por literatura de calidad, es decir, aquella literatura que
produce placer estético, que no reproduce estereotipos sexistas, que no
promueve el didactismo y que no determina de manera explícita o encubierta,
entre otros aspectos, lo que tiene que sentir o reflexionar quien lee. La
calidad literaria está excluida muchas veces de los cánones digitados y
gerenciados por intereses que entienden la literatura como un bien de mercado y
al libro como un producto más de consumo. La mediación implica una postura
crítica, reflexiva de los adultos responsables de llevarla adelante. En los
ámbitos educativos, la formación disciplinar de educadores en servicio y de
futuros educadores es, en muchos casos, un debe. Se trata de una formación que
requiere necesariamente de la actualización y capacitación en conocimientos
literarios que les permitan abordar con solvencia los contenidos y metodologías
curriculares.
Recuperado
de: “Arte, educación y primer infancia:
Sentidos y experiencias. file:///D:/Datos%20Importantes/Downloads/LibroMetasInfantil.pdf
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